Astigmatismo

ESPECIALISTAS CON AMPLIA EXPERIENCIA EN LA OPERACIÓN DE ASTIGMATISMO EN MADRID

Dependiendo de la edad del paciente y del tipo de astigmatismo que presente tras el estudio oftalmológico, le ofrecemos una solución acorde a sus necesidades. En nuestra clínica oftálmológica somos especialistas en  la operación de astigmatismo con cirugía refractiva y el uso de lentes de contacto o gafas para corregirlo.

¿QUÉ ES EL ASTIGMATISMO?

El astigmatismo es un tipo de error refractivo que se produce debido a que la córnea no es una superficie esférica perfecta como lo sería un balón de baloncesto, sino que se asemeja más a un balón de rugby en donde se presenta una superficie plana con respecto a una superficie más curva.

Esto produce imágenes borrosas en la retina e incluso la sensación de que los objetos se alargan o estrechan. Esta condición puede afectar tanto a hombres y mujeres a cualquier edad.

Es importante detectarlo en edades tempranas para evitar ambliopía u ojo vago.

SÍNTOMAS

Los síntomas del astigmatismo varían dependiendo de cada persona, uno de los principales es percibir de forma borrosa o distorsionada objetos a cualquier distancia, tanto lejanos como cercanos.

Además también pueden aparecen como síntoma de astigmatismo, sobre todo cuando esta asociado a la hipermetropía:

  • Cansancio ocular o fatiga visual
  • Molestias oculares e irritación
  • Mareos y dolores de cabeza

Esto es debido al esfuerzo que realiza el ojo para enfocar imágenes.

¿CÓMO SE CORRIGE EL ASTIGMATISMO?

El astigmatismo se puede corregir con gafas y dependiendo de la graduación puede o no ser necesario su corrección ya que mucha parte de la población tenemos un astigmatismo fisiológico, pero cuando este es elevado o produce dolor de cabeza, dolor ocular, visión borrosa recomendamos su corrección. Si la miopía, la hipermetropía y la presbicia se corrige con una lente denominada esférica, el astigmatismo lo hace con una lente especial llamada tórica que lleva incluida un eje. Esto es debido a que al igual que la córnea esta lente está diseñada con una zona más curva y una zona más plana.

Lentes de contacto y cirugía refractiva

Aparte de las gafas, el astigmatismo puede ser corregido con lentes de contacto y con cirugía refractiva. El tener astigmatismo no es excluyente de tener otras condiciones como miopía, hipermetropía o presbicia.

Las lentes de contacto pueden corregir el astigmatismo y su mayor inconveniente son sus giros en el ojo. Para evitar el giro se aplica un prisma de balastre que permite en términos generales una buena corrección del astigmatismo, pero son más incomodas que las lentes de contacto sin astigmatismo.

OPERACIÓN DE ASTIGMATISMO CON CIRUGÍA REFRACTIVA

La cirugía refractiva es uno de los métodos que se pueden usar para corregir el astigmatismo ya que podemos modificar la forma y la potencia de la córnea en diferentes zonas.

Mediante el láser se realiza es una remodelación de la forma de la córnea para que sea más simétrica y por lo tanto eliminando los problemas de borrosidad asociados al astigmatismo y aportando mejora en la visión y mayor comodidad.

Cirugía láser de femtosegundo o PRK

Dentro de la cirugía refractiva tenemos la cirugía láser de femtosegundo o PRK. En esta cirugía el láser evapora tejido corneal otorgándole de nuevo la forma esférica a la córnea.

También tenemos otras opciones dependiendo del paciente como solución a su astigmatismo.

Lente intraocular ICL

La lente intraocular ICL en aquellos no candidatos a cirugía laser es una opción segura de tratamiento definitivo del astigmatismo. Las ICL son lentes que se introducen en la zona anterior al cristalino son tóricas en personas con astigmatismo, eso va a depender según los parámetros de cálculo del ojo.  Estas lentes permiten corregir astigmatismo que el LASIK o la PRK no pueden corregir o no son seguros según los parámetros óptimos corneales ideales para este tipo de cirugías

En el caso de presentar cataratas necesitamos sustituir el cristalino con lentes intraoculares que como las gafas pueden ser tóricas.

Como podemos observar el astigmatismo no es de las ametropías o defectos de refracción más sencillo de entender y de tratar, pero gracias a los avances no solo en el campo de las gafas, sino también en cirugía refractiva, cada vez más es posible aportar a los pacientes mejor calidad en la visión y confort.  

En Clínica Martínez de Carneros disponemos de 2 centros en la Comunidad de Madrid, con oftalmólogos y cirujanos especialistas, que le ofrecerán un servicio único para su operación de astigmatismo o para su corrección a través de lentes de contacto, siempre seleccionando el tratamiento más acorde a sus necesidades oculares.

operación de hipermetropia en Madrid

CUIDA TU VISIÓN

Consulta nuestros especialistas en astigmatismo para recibir el cuidado perfecto para tus ojos