OPERACIÓN DESPRENDIMIENTO DE RETINA

CLÍNICA ESPECIALIZADA EN RETINA MÉDICA Y QUIRÚRGICA

¿QUÉ ES EL DESPRENDIMIENTO DE RETINA?

Es la separación de la retina de de sus capas de soporte. Es considerada una patología ocular grave y debe ser tratada con rapidez. Los principales síntomas, por los que debe acudir al oftalmólogo de urgencia, son el aumento considerable de “moscas flotantes”, visión de un telón, pérdida de visión y presencia de destellos luminosos.
El desprendimiento de retina, conocido como regmatógeno, suele ser el más frecuente y está provocado por roturas o desgarros en la retina. Otros tipos de desprendimientos menos frecuentes son los llamados desprendimientos traccionales y desprendimientos exudativos (presencia de líquido subretiniano).

TÉCNICAS MÁS UTILIZADAS PARA CURAR EL DESPRENDIMIENTO DE RETINA

El tratamiento para el desprendimiento de retina dependerá de la gravedad de la patología. Cuando la retina aún no se ha desprendido, sino que está desgarrada, se puede tratar de manera preventiva a través del láser a través de un procedimiento de fotocoagulación, o un tratamiento con frío llamado crioterapia.
Cuando ya se ha producido el  desprendimiento, el único tratamiento posible es la cirugía u operación de retina. Se recomienda asistir al oftalmólogo ante cualquier duda o pregunta.

¿CÓMO SE TRATA EN NUESTRA CLÍNICA?

La cirugía de desprendimiento de retina que practicamos en Martínez de Carneros es ambulatoria y con anestesia local. La cirugía consiste en colocar la retina de nuevo en posición anatómica normal, que cuenta con una recuperación del desprendimiento rápida y eficaz.

¿CUÁNDO ES NECESARIA LA CIRUGÍA DE RETINA DESPENDIDA?

Las patologías más frecuentes que necesitan una operación de retina y vítreo son el desprendimiento de retina, membrana epirretiana, agujero macular, hemorragias vítreas en diabéticos o traumatismos oculares.
La cirugía de desprendimiento de retina debe producirse a la mayor brevedad posible, una vez que se ha desprendido. Esto garantizará un mayor éxito de la misma.
ojo con desprendimiento de retina

TRATAMIENTOS DEL DESPRENDIMIENTO DE RETINA

Existen diferentes técnicas quirúrgicas:

  • Retinopexia neumática: Con el objetivo de adherir la retina, se emplea una burbuja intravítrea de gas, que cerrará la rotura retiniana. De carácter ambulatorio, esta intervención se realiza con anestesia tópica.
  • Cirugía escleral o extraescleral: Para desprendimientos menores, esta cirugía tiene el objetivo de cerrar las roturas retinianas a través de una indentación de la escletórica.
  • Vitrectomía vía pars plana: A través de un acometido intraocular, se elimina la tracción del vítreo y se recoloca la retina. Después de esto, habrá que realizar una retinopexia con endolaser.

¿CÓMO SE REALIZA LA OPERACIÓN DE DESPRENDIMIENTO DE RETINA?

Pasos:

Para la extracción del humor vítreo llevamos a cabo unas pequeñas incisiones en la esclerótica a través de las cuales aspiramos el mismo. El vítreo no se regenera, por lo que hay que sustituirlo por otro material, como puede ser, dependiendo del caso, una solución salina, aire, gas o aceite de silicona.
operación retina y vítreo

Duración:

Entre 1 y 3 horas, dependiendo de la gravedad del caso.

Postoperatorio

  • Puede producirse una inflamación pasajera del ojo después de la cirugía, además de dolor o molestias. Será necesario acudir a su doctor para revisar el estado .
  • Será necesario acudir a su doctor para revisar el estado del ojo tras la intervención.
  • Hay veces que pueden quedar restos de aire, gas o aceite, lo que conllevará la adopción de determinadas posturas de la cabeza durante un mes.
  • El ojo estará inflamado después de la intervención, ya que se trata de una cirugía muy traumática.

Tiempo de Recuperación:

Si la respuesta es favorable, la visión irá regenerándose durante el año posterior a la intervención, aunque dependerá de cada caso.

¿CUÁNTO CUESTA UNA OPERACIÓN DE RETINA EN MADRID?

El presupuesto puede variar dependiendo del caso clínico de cada paciente.
Reproducir vídeo

CUIDA TU VISIÓN

Consulta nuestros especialistas para recibir el cuidado perfecto para tus ojos