Cirugía Lasik: ¿Cuál es el tiempo de cicatrización de la córnea?

¿Qué es la córnea? Conoce a la barrera natural del ojo

La córnea es una estructura del ojo ubicada en su parte más anterior, es transparente y de forma curva, sirve como interfaz entre el exterior y el globo ocular. Se acompaña de una barrera protectora de lágrima. Debido a su exposición al exterior, se trata de una capa de tejido resistente capaz de actuar como barrera física ante traumatismos e infecciones es la primera lente que atraviesa la luz para llegar hasta la retina, sirve como barrera protectora de las demás estructuras.

La córnea a su vez está formada por 5 capas de tejido, enumeradas desde la más superficial a la más profunda de la siguiente manera:

  1. Epitelio corneal. 
  2. Membrana de Bowman.
  3. Estroma.
  4. Membrana de Descemet
  5. Endotelio corneal

La córnea es avascular (No cuenta con vasos sanguíneos y consigue sus nutrientes por medio de intercambios con las estructuras cercanas) Y posee terminaciones nerviosas en sus 2 primeras capas (Epitelio y membrana de Bowman). Su proceso de cicatrización es distinto al del resto de las estructuras del cuerpo, al necesitar mantener su transparencia, la córnea es capaz de sanar sin necesidad de crear una costra o cicatriz.

¿Qué es la cirugía LASIK?

La keratomileusis in situ asistida por láser, mejor conocida por su acrónimo LASIK. Es un tipo de cirugía refractiva realizada por un oftalmólogo con la ayuda de un láser capaz de corregir la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo. Es una cirugía ambulatoria de minutos de duración. No requiere sedación. El ojo es anestesiado con colirios para asegurar el comfort del paciente durante el procedimiento.

Para realizar esta corrección, la cirugía se compone de 2 partes principales:

Creación del Flap corneal: Con la asistencia de un láser femtosegundo o un microqueratomo, se crea una capa superficial en la córnea, esta luego es levantada para poder llegar a la capa estromal.

Corrección refractiva: Con asistencia de un láser excimer se corrige en el estroma las dioptrías necesarias para alcanzar la emetropía del ojo, una vez finalizada la ablación, el flap es colocado como barrera protectora en el área nuevamente.

Con respecto al postoperatorio, consiste principalmente en el cuidado ocular aplicando colirios hidratantes, antibióticos y antiinflamatorios durante las primeras semanas de recuperación. El paciente debe de tener un cuidado extra en mantener el ojo lo más indemne posible, evitando su contacto con objetos o llevar las manos a la cara. La agudeza visual máxima es conseguida rápidamente, generalmente 1 semana posterior al tratamiento.

¿Cuánto tarda en cicatrizar la córnea después de LASIK?

La gran ventaja de la cirugía LASIK frente a otros tipos de cirugía refractiva se encuentra en su rápida recuperación, estudios han demostrado que, a partir de los primeros 7 días de postoperatorio, las células vecinas al área operada comienzan a multiplicarse para regenerar la superficie impactada con el láser alcanzando su máxima regeneración a las 3 semanas de postoperatorio. 

El proceso de cicatrización continua hasta por 18 semanas, cambiando el tamaño y la forma de las células que conforman el tejido hasta alcanzar un estado similar a su forma inicial.

A pesar de que estos tiempos pueden parecer largos, los síntomas clínicos que estos causan son mínimos, el paciente logra alcanzar una buena agudeza visual y máximos niveles de comodidad a la semana de la cirugía.

El flap corneal realizado durante la cirugía LASIK se mantiene en el ojo a lo largo de la vida, es necesario en pacientes operados por LASIK acudir anualmente a revisiones oftalmológicas para confirmar que este tejido se mantenga indemne.

8 consejos para acelerar la recuperación de una operación LASIK

A pesar de que la cirugía láser una operación rápida y con un alto margen de seguridad, es necesario seguir una serie de recomendaciones que le dará el médico especialista para recuperar la córnea de la manera más segura posible.

Entre estas recomendaciones para recuperar la córnea se encuentran:

1- No frotar los ojos ni llevarnos las manos a la cara.

2- Cumplir el tratamiento postoperatorio a base antiinflamatorios y antibióticos indicados por el especialista.

3- En época de verano, proteger nuestros ojos utilizando gafas de sol.

4- Evitar durante el primer mes sumergirnos en piscinas o playas que pudiesen significar un riesgo de infección.

5- Acudir a las revisiones postoperatorias que vaya indicando nuestro médico tratante.

6- Descanso visual de pantallas cada 30 minutos, dedicando espacios de 5-10 minutos a enfocar a otras distancias

7- Mantener nuestro ojo hidratado con lágrimas artificiales.

8- Evitar deportes de contacto durante el primer mes de cirugía, posteriormente practicarlos utilizando gafas protectoras al menos hasta el tercer mes postcirugía.

Bibliografía

  1. Arora, R., Goel, Y., Goyal, J. L., Goyal, G., Garg, A., Jain, P. (2015). Refractive outcome of wavefront guided laser in situ keratomileusis and wavefront guided photorefractive keratectomy in high pre-existing higher order aberration. Contact lens and anterior eye 38(2), 127–33.
  2. Binder. PS. Nayak. SK. Et al. An ultraestructural and histochemical study of long-term wound healing after radial keratotomy. Am J Ophthalmol. (1987): 103:432-440.
  3. Ciolino, J. B., Belin, M. W. (2006). Changes in the posterior cornea after laser in situ keratomileusis and photorefractive keratectomy. Journal of cataract and refractive surgery, 32(9), 1426–31.
  4. Jester. J. (2020) Cicatrización corneal tras cirugía refractiva corneal. Azar. D.T Cirugía refractiva. (3era Edición, p22-45, 2020) Barcelona. España. Elsevier Health Sciences.
  5. Jung, H. G., Lim, T. H. (2013).The recovery of optical quality after laser vision correction. Korean journal of ophthalmology : KJO, 27(4), 249–255.