Dolor ojos

Dolor de ojos. ¿A qué puede deberse el dolor ocular?

¿Por qué me duelen los ojos?

¿Cuántas veces has sentido dolor ocular y no conoces el motivo? Los ojos pueden doler por diferentes motivos y causas, y puede doler tanto dentro del ojo, como alrededor de éste, por detrás del ojo, o sentir incomodidad… Puede dolerte un ojo solamente, o sentir dolor en ambos ojos a la vez. Que duela más el ojo derecho o el ojo izquierdo, no tiene evidencia que pueda tener un significado especial. Es evidente que pueda doler un ojo más que otro a causa de una lesión ocular evidente, pero es complicado conocer la causa de por qué duele más un ojo que otro. Hay dolor ocular evidente cuando existen causas significativas como por ejemplo, una erosión corneal, una abrasión, un objeto punzante clavado en el ojo, un corte, una infección como puede ser una conjuntivitis. Pero existen patologías o enfermedades oculares graves como puede ser la degeneración macular, el glaucoma (enfermedad silenciosa), las cataratas, desprendimiento de retina y patologías oculares generadas por diabetes, que no generan ningún tipo de dolor en los ojos, y pueden causar, incluso ceguera. Para determinar correctamente el origen y la causa del dolor ocular, debe explicar correctamente a su oftalmólogo los síntomas que le producen malestar. Estos síntomas o sensaciones pueden ser:
  • Sensación de ardor
  • Sensación de cuerpo extraño
  • Sensación aguda y punzante
  • Palpitaciones
Estos síntomas oculares pueden ir asociados de ojo rojo, visión borrosa o sensibilidad a la luz. dolor de ojos consejos

¿Cuáles son las causas del color ocular?

Estas son las causas más comunes del dolor ocular:
  • Mal uso de lentes de contacto: Se suelen abusar del uso de lentes de contacto, generando inflamación e infección en los ojos causando dolor ocular, ojo rojo y picor, y puede ocasionar problemas más graves como úlceras o queratitis.
  • Conjuntivitis: Es la inflamación de la conjuntiva y de la superficie interior de los párpados, produciendo ojo rojo, inflamación palpebral y secreción. El origen puede ser por bacterias o virus, y ésta última es muy contagiosa.
  • Abrasión corneal: Suelen causar sensibilidad a la luz, lagrimeo y escozor ocular. Si la abrasión es grave, puede causar infección ocular grave incluso producir una erosión corneal si no se trata a tiempo. En ocasiones, es difícil diferenciar la causa del dolor, si es abrasión, cuerpo extraño, erosión corneal, por lo que se recomienda, ante cualquier malestar o pequeño dolor ocular, acudir a un profesional para detectar la causa y anteponerse a cualquier tipo de posible infección.
  • Cuerpo extraño corneal: Los cuerpos extraños más comunes que suelen quedar en la superficie ocular son la arenilla, las virutas de metal, aserrín y otros materiales orgánicos que producen una gran incomodidad. Pensemos en lo que puede llegar a molestar una pequeña pestaña en la superficie ocular. Con el parpadeo se genera mucha más molestias, ya que el párpado roza con ese cuerpo extraño constantemente. Los cuerpos extraños requieren una atención urgente por parte de un especialista, ya que puede generar aceleradamente una infección ocular grave. Estos cuerpos extraños suelen retirarse fácilmente en consulta y recibir un tratamiento de gotas oftálmicas para evitar una infección.
  • Sequedad ocular: Una de las causas más comunes en la población de incomodidad o molestia ocular. Es un proceso más gradual y puede ser causa de una futura abrasión corneal si no se trata a tiempo, ya que la córnea no se mantiene húmeda como debiese. Las lágrimas artificiales mejoran el dolor o malestar ocular si se trata de sequedad ocular. Se pueden realizar pruebas más concretas para conocer la gravedad de la sequedad del paciente y recomendar un tratamiento más eficiente.
  • Otras causas que pueden causar este dolor ocular, pero sí menos comunes que las anteriores podrían ser: uveítis, iritis, neuralgia del trigémino, neuropatía ocular diabética, glaucoma… Existen causas más graves de dolor ocular como es la patología de la endoftalmitis, producida por una inflamación dentro del ojo, causada, gran parte de las veces, por una infección bacteriana. Puede causar dolor ocular, ojo rojo, inflamación palpebral y disminución de la visión.
No siempre suele aparecer dolor ocular interno, sino también externo, alrededor de los ojos, como puede ser inflamación palpebral ocasionada por orzuelos, blefaritis, que pueden generar hinchazón en los párpados e incomodidad. También existen causas más graves como la neuropatía óptica, que pueden ocasionar pérdida permanente de la visión. Esta patología requiere de una atención urgente por parte del oftalmólogo y neurólogo para descartar posibles enfermedades neurológicas asociadas. dolor de ojos recomendaciones

¿Qué es bueno para el dolor de ojos?

Lo más importante es un buen diagnóstico para un tratamiento adecuado y evitar posibles infecciones oculares o pérdida permanente de la visión. Los principales síntomas por los que debe acudir a consulta con su oftalmólogo son:
  • Dolor ocular inmediato tras cualquier actividad con materiales punzantes o que puedan ocasionar una lesión por cuerpo extraño
  • Si tiene dolor profundo y visión borrosa o sensibilidad a la luz
  • Si se ha operado de cirugía refractiva con láser, lente intraocular o cirugía de cataratas
  • Ojo rojo o secreción ocular
  • Si tiene dolor ocular y antecedentes de glaucoma

¿Qué es la migraña ocular?

En el caso de padecer una migraña ocular, el dolor suele aparecer, en gran parte, por detrás de un ojo y suele estar acompañado de dolor de cabeza, normalmente del mismo lado del ojo en el que aparece el dolor. El dolor suele empeorar con el movimiento, por lo que se recomienda reposo hasta pasado el episodio. En ocasiones, suelen apareces síntomas visuales antes de comenzar con el dolor de cabeza, lo que se denomina: migraña con aura. Estos síntomas visuales suelen aparecer en forma de zigzag, luces de colores o destellos de luz en un solo lado del campo visual, y pueden durar aproximadamente 30 minutos. Se pueden tener síntomas visuales sin padecer dolor de cabeza, lo que se llama migraña común o migraña sin aura. Estas migrañas suelen ocasionar una cierta sensibilidad a la luz, a los olores o sonidos, puede presentar náuseas o vómitos.                    ¿Hay cierto colectivo en la población que tiene más posibilidad de sufrir migrañas? Suelen ser hereditarias y afectan tanto a adultos como a niños. Afectan aproximadamente a 2 de cada 10 personas, y suelen sufrirlas más las mujeres que los hombres. No se conoce el origen de las migrañas, pero pueden estar relacionadas con cambios en sustancias químicas del cerebro. Pueden generarse por: determinados alimentos como alcohol, chocolate, vino…, por problemas del sueño, por cambios hormonales, estrés o ansiedad, por ciertos aditivos, deshidratación o factores ambientales. migraña ocular dolor

¿Cómo puedo saber si tengo problemas en la vista?

El síntoma más evidente que puede demostrarnos que tenemos algún problema en la visión es la mala visión, pero no es el único síntoma. Desde Martínez de Carneros vamos  a nombrar a continuación una serie de síntomas que requieren una visita al oftalmólogo:
  • Ojo seco
  • Distinguir tonalidades y colores
  • Picor o escozor ocular (pueden estar relacionados con infecciones como conjuntivitis, blefaritis, orzuelos…)
  • Borrosidad y contornos desdibujados
  • Pérdida de visión lateral o bordes extremos negros
  • “Moscas volantes” o visión de manchas negras que se mueven al girar los ojos
  • Punto difuso en el centro de tu visión
  • Ver mal de cerca o de lejos
  • Dolores de cabeza
  • Visión doble
  • Halos de luz
  • Ceguera nocturna