chalazion

¿Qué es Chalazion, como se trata y diferencias con el orzuelo?

El chalazión es típicamente benigno y autolimitado, aunque pueden desarrollar complicaciones crónicas. La chalazia recurrente debe ser evaluada para determinar la malignidad.

¿Qué es chalazion?

El chalazión son las lesiones inflamatorias más comunes del párpado. Por lo general, son nódulos del párpado no sensibles y de crecimiento lento. Pueden ser causados por una secreción grasa recluida que se encuentra en las glándulas de Meibomio.

Un chalazión profundo es causado por la inflamación de una glándula meibomiana tarsal y el chalazión superficial es causado por la inflamación de una glándula de Zeis.

chalazion tratamiento

¿Cuáles son las causas del chalazion?

Los chalazia son causados por la inflamación y la obstrucción de las glándulas sebáceas de los párpados. Cuando un chalazión es de gran tamaño, puede afectar a la visión, provocando visión borrosa. Si bien la infección puede causar la inflamación u obstrucción que conduce a un chalazión, la lesión en sí es una lesión inflamatoria.

Síntomas del chalazion

Tanto los chalazion como los orzuelos producen enrojecimiento, hinchazón y dolor palpebral. Aunque el dolor es propio más bien del orzuelo.

¿Cómo tratar el chalazion?

Es muy importante que un especialista oftalmólogo le haga un examen para valorar el tratamiento de chalazion que más se ajuste a su caso:

  • Compresas calientes durante 10 minutos, cuatro veces al día realizando un ligero masaje sobre la lesión.
  • Considerar la posibilidad de prescribir un antibiótico de uso tópico, si la lesión supura o hay blefaritis asociada. Considerar la opción de un tratamiento sistémico con toxicilina por su acción antibacteriana y antiinflamatoria.
  • Si el chalazion empeora y no se resuelve, se recomienda extirpar en quirófano.
  • Si no hay evidencia de infección, se podrían usar esteroides intralesionales, drenaje o terapia con medicamentos, como la inyección de corticosteroides. La inyección de 0,2 a 2 ml de triamcinolona 40 mg / ml solución sería una opción típica. Las lesiones más grandes pueden requerir una inyección repetida en 2 a 7 días.
  • Las lesiones persistentes requieren intervención quirúrgica. Las lesiones más pequeñas se pueden tratar con curetaje quirúrgico y disección. Las lesiones más grandes requieren una extirpación más extensa. En la chalazia recurrente debe realizarse una biopsia para descartar el carcinoma de células sebáceas.

Diferencias entre chalazion y orzuelo

Estas dos afecciones oculares pueden ser muy similares en forma, tamaño y lugar de aparición, pero la realidad es que se trata de problemas bien distintos, con el tiempo, el chalazión se transforma en un nódulo no doloroso en el centro del párpado, mientras que el orzuelo sigue doliendo y se localiza en el borde palpebral.

El chalazion y los orzuelos son tumefacciones de comienzo agudo localizadas de los párpados. Durante los 2 primeros días, pueden ser clínicamente indistinguibles:

Orzuelo:

orzuelo en el párpado inferiorEl orzuelo es una inflamación aguda y circunscrita del borde libre del párpado, por una infección estafilocócica de las glándulas de Zeiss y Moll.

Aparece una tumefacción roja en el borde del párpado, acompañada de dolor, sensibilidad, edema del párpado, muy pronto se ve un punto amarillento que induce a la supuración.

La obstrucción folicular puede asociarse a blefaritis, mal estado general, diabetes mellitus y anemia. Es un proceso agudo ocasionado por una infección, además de ser muy doloroso. En general aparece en el borde del párpado y es usualmente causado por una raíz de pestaña infectada. Suele hincharse y a veces afecta a todo el párpado.

El orzuelo externo que no responde a las compresas calientes puede ser abierto con una hoja de bis-turí filosa y de punta fina. Los antibióticos sistémicos (dicloxacilina o eritromicina 250 mg vía oral 4 veces al día) están indicados si el orzuelo se acompaña de celulitis preseptal.

El tratamiento de un orzuelo interno consiste en antibióticos orales e incisión con drenaje si es preciso. Los antibióticos tópicos suelen ser ineficaces.

¿Cómo prevenir el chalazion?

El diagnóstico es clínico. No existe una estrategia preventiva específica para evitar la chalazia. Aun así, el pronóstico para chalazión es excelente. Se recomienda mantener un control oftalmológico, es decir, revisiones periódicas. La mayoría se resuelve con un tratamiento conservador.

Queda contraindicado apretar o intentar reventar un chalazión. Esto puede esparcir la infección dentro del párpado.

No use maquillaje ni lentes de contacto mientras tiene un chalazión y por supuesto no compartir cosméticos oculares con nadie y asegurar que los productos que se aplican a los ojos no están caducados.

La información de este artículo ha sido revisada por un médico oftalmólogo.