tipos de estrabismo infantil y adultos

Tipos de Estrabismo

La semana pasada hablábamos sobre el estrabismo, hoy continuamos con esta patología haciendo una amplia clasificación de los diferentes tipos de estrabismo que existen, dependiendo de diferentes aspectos.

Clasificación de los tipos de estrabismos:

1.- Dependiendo de la dirección en la que el ojo desviado se desplaza:

Estrabismo convergente:

Es el más común, suele aparecer en la infancia y tiene lugar cuando el ojo se desvía hacia dentro y al mismo tiempo, hacia abajo o hacia arriba.

Suele ir asociado a la hipermetropía, lo que impide ver con nitidez los objetos situados a una distancia cercana. Al ver los objetos borrosos, nuestro sistema nervioso ordena a nuestros ojos que se acomoden para enfocar estos objetos que no vemos bien, habitualmente, cuando acomodamos desviamos los ojos hacia la nariz.

Existen estrabismos convergentes asociados a la hipermetropía, que pueden desaparecer al corregirse este problema refractivo con el uso de gafas.

Estrabismo divergente:

Se da con menor frecuencia y tiene lugar cuando el ojo se desvía hacia fuera.

La edad a la que aparece este tipo de estrabismo es más avanzada que en el caso de estrabismo convergente, ya que su manifestación es progresiva.

2.- Según la preferencia por un ojo u otro:

Estrabismo alternante:

A la hora de fijar la visión se emplea un ojo u otro de forma indistinta, mientras que el otro se desvía.

La imagen del ojo que se desvía es suprimida por el cerebro, pero al alternar los ojos, estos desarrollan una visión semejante y por tanto la agudeza visual en ambos es buena.

Estrabismo monocular:

En este caso tan solo se usa un ojo a la hora de fijar la visión y es el otro ojo el que se desvía de forma constante.

3. Estrabismos primarios:

Endotropía:

La endotropia (ET) es un tipo de estrabismo horizontal en el que uno de los dos ojos está desviado hacia dentro. Cuando la desviación es permanente se habla de estrabismo constante.
La desviación se puede poner de manifiesto de forma intermitente, por lo que debemos hablar de estrabismo intermitente, o ser latente, siendo así una endoforia.

Este tipo de estrabismo es el más común y no tiene preferencia de género. La edad de aparición normal está entre 1-3 años y si se desarrolla en la infancia tardía, adolescencia o edad adulta puede estar asociada a una paresia del músculo recto lateral o a otros desórdenes sistémicos y neurológicos.

La mayoría de las ET son estables y constantes y el error refractivo total o parcial puede ser la causa de muchas, ya que está asociada a hipermetropía moderada/elevada.

En ocasiones, una distancia interpupilar menor de lo habitual puede dar sensación de tener uno de los ojos desviados, aunque en realidad no es así, y se conoce como pseudoendotropia.

Exotropía:

La exotropia (XT) es un tipo de estrabismo horizontal en el que uno de los ojos está desviado hacia fuera y al igual que la endotropia puede ser constante o intermitente. El tipo de exotropia más común es la intermitente.

La exotropia aparece entre los 6-8 años y es más frecuente en mujeres. No está relacionada con errores refractivos y generalmente no tiene síntomas.

En este caso, una distancia interpupilar mayor de lo habitual puede dar sensación de tener uno de los ojos hacia afuera, siendo esto pseudoexotropia.

que es endotropia y exotropia

4. Estrabismos secundarios:

Causados por una disminución considerable de la visión debido a la alteración de diferentes estructuras oculares o porque exista diferencia en la refracción entre un ojo y el contralateral.

  • Endotropía secundaria: más frecuente en la infancia o adolescencia,
  • Exotropia secundaria: en edades más avanzadas.

5. Estrabismos especiales:

Producen una alteración en las ducciones, por restricción mecánica o por irregularidad en la inervación:

  • Miopatía tiroidea: la oftalmopatía tiroidea es una enfermedad de origen autoinmune, suele producir inflamación y un aumento de presión detrás del ojo, por ello el globo ocular es empujado hacia adelante produciendo un exoftalmos.
  • Síndrome de duane: produce una transmisión anómala de estímulos nerviosos del músculo del recto lateral del ojo.
  • Síndrome de moëbius: es un síndrome raro en el que dos nervios craneales muy importantes no llegan a desarrollarse completamente y causa parálisis fácil y los músculos del ojo. Éste síndrome impide el poder mover hacia los lados los ojos.

6. Estrabismo paralítico:

Surgen por una lesión en la neurona motora o por la imposibilidad del músculo a la hora de contraerse. Puede surgir a cualquier edad y se caracteriza por la debilidad de los músculos extraoculares o por la ausencia de movimiento en estos.

7. Estrabismo según la edad del paciente:

Estrabismo en bebes

El estrabismo en bebes, cuando aparece en el nacimiento o en los seis meses posteriores a este se conoce como estrabismo congénito. El más común es la endotropia y puede estar causado por alteraciones en el desarrollo del niño o un nacimiento prematuro.

estrabismo en bebes

Estrabismo infantil

Cuando el estrabismo aparece después de los primeros seis meses de vida hablamos de estrabismo infantil adquirido.
El estrabismo infantil es importante tratarlo antes de los 8 años de edad ya que tiene el riesgo de producir ambliopía (disminución de la visión en el ojo desviado), ya que el cerebro suprime la visión del ojo desviado utilizándose menos que el ojo no desviado.

Estrabismo en adultos

El estrabismo en el adulto puede aparecer un estrabismo residual en la infancia o puede estar asociado a enfermedades de carácter general como problemas de tiroides, miastenia gravis, tumores del sistema nervioso central, traumatismos encefálicos o accidentes cerebrovasculares.

estrabismo en adultos

Deberemos acudir al oftalmólogo, en el caso de los niños, cuando se note que uno de los ojos está desviado o el niño se pueda quejar en ocasiones de visión doble. En el caso de los adultos se debe acudir al oftalmólogo cuando haya visión doble, superposición de imágenes, dificultades en actividades visuales cercanas, pérdida de percepción de profundidad.

¿Le ha surgido alguna duda sobre los tipos de estrabismo existentes? ¿Conoces a alguien que padezca estrabismo?

No dude en solicitar más información y compartir el artículo en sus redes sociales para poder ayudar así a más personas.

Fuentes:

  • Estrabismo y ambliopía, conceptos básicos para el médico de atención primaria. Serrano JC, Gaviria Bravo ML. MedUnab Vol. 14(2):108-120, Agosto – Noviembre de 2011.
  • Von Noorden GK, Campos EC. Binocular Vision and ocular motility: Theory and management of strabismus. St Louis-Mosby, 2002.
  • Romero Apis. Estrabismo. Mexico, Auroon, 1998