arenilla en los ojos

Sensación de arenilla en los ojos, ¿A qué se debe?

Sensación de arenilla en los ojos, ¿A qué se debe?

La sensación de arenilla en los ojos es cada vez un síntoma más frecuente en las consultas de oftalmología y puede estar relacionado con diferentes causas como puede ser el ojo seco, alergias oculares o por la introducción de un cuerpo extraño en el ojo.

molestia en los ojos

Otras causas que pueden provocar esa sensación en el ojo son la aparición de chalazión u orzuelo, conjuntivitis, laceraciones corneales, pinguecula, pterigium, queratitis o úlceras corneales.
De todas las mencionadas anteriormente, la causa más común de la sensación de arenilla es el ojo seco.
Tal y como define el International Dry Eye Workshop (DEWS) de 2017 el síndrome de ojo seco es una “enfermedad multifactorial de la superficie ocular que se caracteriza por una pérdida de la homeostasis de la película lagrimal y que va acompañada de síntomas oculares, en la que la inestabilidad e hiperosmolaridad de la superficie ocular, la inflamación y daño de la superficie ocular, y las anomalías neurosensoriales desempeñan papeles etiológicos.»

La sequedad en los ojos puede estar provocado por varias causas diferenciando así dos tipos principalmente de ojo seco, aunque se ha visto que estos dos tipos pueden estar interrelacionados:

  • Ojo seco hiposecretor: Este tipo de ojo seco está relacionado con una disminución en la secreción lagrimal y puede ser de dos tipos.
    • Ojo seco hiposecretor relacionado con el síndrome de Sjögren
    • Ojo seco hiposecretor no relacionado con el síndrome de Sjögren. En este caso puede estar provocado por una obstrucción del conducto de la glándula lagrimal, bloqueo sensorial y reflejo o inducido por fármacos.
  • Ojo seco evaporativo: Es la forma más habitual del ojo seco y puede estar provocado por causas intrínsecas del ojo o por causas extrínsecas.
    • Dentro de las causas intrínsecas:
      • Disfunción de las glándulas de Meibomio
      • Mala dinámica del párpado
      • Baja frecuencia de parpadeo
    • Dentro de las causas extrínsecas:
      • Trastornos de la superficie ocular
      • Uso de lentes de contacto
      • Enfermedad de la superficie ocular
      • Conjuntivitis alérgica 
recomendaciones ojo seco

El tratamiento para la sequedad ocular va a depender de la sequedad ocular dependiendo de su gravedad.
La primera línea de acción va a ser en uso de lágrimas artificiales, limpieza de párpados con toallitas oftálmicas y la modificación de las condiciones ambientales y la forma de vida.
Cuando este tratamiento no es suficiente se pueden añadir el uso de pomadas o geles lubricantes por la noche y tratamientos antiinflamatorios donde se utiliza principalmente los corticoesteroides y la ciclosporina.

ojo seco

En los casos más graves se puede utilizar el suero autólogo, un derivado hemático con alta concentración de proteína y pH y osmolaridad similar al de la lágrima; lentes de contacto terapéuticas y oclusión permanente de los puntos lagrimales. A parte de esto se pueden valorar otro tipo de estrategias quirúrgicas.
Otro de los tratamientos más novedosos para el tratamiento del ojo seco, con el que contamos en la Clínica Martínez de Carneros, es el láser IPL. Es un láser de luz pulsada para ojo seco no invasivo, indoloro e inofensivo para nuestros ojos que consiste en una luz pulsada intensa regulada que se aplica sobre los pómulos.


Si usted nota está arenilla en los ojos de forma constante no dude en acudir a la clínica para poder hacer una correcta valoración oftalmológica.