Cirugía Trasplante de Córnea

Trasplante de Córnea

El trasplante de córnea es la cirugía que reemplaza la córnea enferma del paciente por una córnea sana de un tejido donante.
Son cirugías personalizadas que buscan restaurar la visión del paciente y mejorar su calidad visual.

El trasplante de córnea puede ser de diferentes maneras, pero se agrupan principalmente en función de la cantidad de capas corneales dañadas. Las capas corneales son cinco, El trasplante penetrante, es la intervención idónea en caso de que todas las capas corneales estén dañadas, en caso de que no todas las capas corneales estén dañadas, encontramos tres técnicas:

  • DMEK: En el trasplante de endotelio corneal con esta técnica, se trasplanta solo la capa de células del mismo, suele emplearse en enfermedades oculares como la distrofia endotelial de Fuch, en la que existe una alteración del endotelio.
  • DSAEK: Con esta técnica se trasplanta la capa de células endoteliales, junto a una fina capa de estroma corneal.
  • DALK: Con esta técnica se sustituye el estroma del paciente por otro sano.

Síntomas del rechazo de la córnea

El sistema inmunitario del cuerpo a veces ataca por error a la córnea donada, es lo que se llama “rechazo de la córnea”, este caso requerirá tratamiento médico intensivo u otro trasplante.

Para el trasplante de la córnea es necesario realizar:

  • Un examen ocular en profundidad
  • Test de agudeza visual
  • Decidir la técnica quirúrgica adecuada
  • Encontrar un donante compatible

Durante el procedimiento, se le administrará un anestésico local para el ojo y sedación para que el paciente no note nada durante la cirugía.

El cirujano extrae la córnea enferma e implanta el tejido obtenido por un donante.

Postoperatorio cirugía trasplante de córnea

Una vez respetado las instrucciones facilitadas por el doctor después de la cirugía, la mayoría de las personas que recibe un trasplante de córnea, logrará que su visión quede al menos parcialmente corregida.

Al principio, en el proceso de adaptación, es probable que la visión sea peor que antes de la cirugía, pueden pasar meses hasta que la visión mejore.

Una vez sanada la capa externa de la córnea, el oftalmólogo realizará una serie de ajustes que puedan mejorar tu visión.

  • Corrección del astigmatismo: Los puntos que sostienen la córnea pueden provocar hundimientos y bultos en la córnea lo que provoca que la visión sea borrosa en algunas ocasiones.
  • Corrección de problemas de visión: Los errores refractivos, se pueden corregir con gafas, lentes de contacto o en algunos casos, con cirugía.

El riesgo de complicaciones y rechazo continúa años después de la intervención, por ello se deberá acudir al oftalmólogo una vez por año.

Preguntas y dudas sobre trasplante de córnea

A continuación vamos a resolver algunas dudas que le surgen a los pacientes que se van a someter a una cirugía de trasplante de córnea :

¿Cuánto tiempo se está de baja por trasplante de córnea?
Es difícil ajustar un tiempo limitado porque existen muchas técnicas de trasplante de córnea diferentes y cada una tiene un postoperatorio diferente. Es importante saber si el paciente está en activo o jubilado puesto que hay profesiones de mayor riesgo o con más exigencias visuales.
El tiempo de recuperación de un trasplante de córnea puede ser desde 1 mes hasta 6 meses.

Postoperatorio trasplante de córnea
Hay que seguir las indicaciones impuestas por el oftalmólogo, que habitualmente son:

  • medidas posturales
  • aplicación de colirios oculares (antibióticos / antiinflamatorios)
  • aplicación de pomadas oculares
    medicamentos orales
    Precio trasplante córnea en España

¿Cuál es el precio del trasplante córnea en España?
El precio es difícil de estimar puesto que existen diferentes tipos de técnicas.

Consulte con su clínica oftalmológica o con su oftalmólogo para saber si su técnica va a ser lamelar o penetrante.