4 beneficios de la oculoplastia para entender su importancia

Oculoplastia, un tratamiento cada vez más demandado en España

La oculoplastia o cirugía plástica ocular consiste en realizar una intervención sobre las estructuras perioculares de la cara para poder modificar las partes que inciden en párpados, órbita y vía lagrimal con procedimientos mínimamente invasivos. 

¿Cuáles son los beneficios de la cirugía oculoplástica?

Los beneficios de esta cirugía pueden ser tanto estéticos, un rejuvenecimiento de la mirada, como patológicos, consiguiendo resolver a través de la intervención quirúrgica afecciones relacionadas con parpados, vía lagrimal u orbita, siendo esto una mejora para la salud visual y calidad en la visión del paciente.  

1.- Realza la estética del ojo

Los resultados de esta cirugía son muy satisfactorios, mejorando la mirada del ojo y realzando la estética, con esto conseguimos una simetría mayor de los dos ojos, apertura y cierre de los parpados (palpebral) correcta. Y con ello un efecto rejuvenecedor muy natural en el cual no se producen cambios drásticos en la imagen facial, evitando cicatrices visuales. 

2.- Soluciona patologías vinculadas al párpado, órbita o lagrimal

Esta cirugía oculoplástica sirve para corregir malformaciones del parpado como, por ejemplo:

  • Entropión: malformación del parpado, este se vuelve hacia dentro. Esta afección se debe tratar porque si no puede derivar en síntomas irritativos como molestias oculares, sensación de ardor en el ojo, queratitis, vascularización corneal o perdida visual. Esta afección es muy común dentro de la oftalmología, con más incremento en edades avanzadas.
  • Ectropión: giro del parpado inferior hacia fuera, esto puede ser como consecuencia de cambios en el tejido de la piel, relacionados con la edad, traumatismos, daño en el nervio facial o parálisis de Bell.
  • Retracción del parpado: alteración en los párpados que modifica el tejido afectando sobre el recubrimiento del ojo, a la forma de abrir y cerrar, que puede desencadenar en problemas de hidratación del globo ocular, dejando expuesto los ojos a todo tipo de microrganismos. 

Las causas más frecuentes pueden ser: 

  • Envejecimiento natural 
  • Enfermedades del tiroides
  • Inflamación ocular 

  • Ptosis, problemas más frecuentes de ptosis: 
  • Ptosis miogénicas: esta patología se debe a un desajuste en el funcionamiento del musculo elevador del parpado superior. Existen varios tipos de miogénicas: 
    • Simples:
      son más las habituales se suelen dar en la infancia, se empiezan a manifestar a partir del nacimiento, suele ser de un ojo en la mayoría de los casos y estas se deben a un mal desarrollo en el embrión en su vida intrauterina. Este consiste en un espasmo del musculo párpado superior y una distensión del musculo del parpado inferior.
    • Adquiridas:
      Miastenia gravis: Enfermedad autoinmune, que genera anticuerpos que bloquean la acción neurotransmisora en la placa motora, se ve reflejado en los músculos extraoculares, en estos casos las personas que padecen esta patología manifiestan que al final del día, después de realizar ejercicio intenso o épocas de estrés esta malformación se ve más acentuada. 
  • Ptosis aponeuróticas: está es la más común, ocurre cuando los tejidos del parpado envejecen y se produce una distensión musculo elevador. 

Es frecuente a partir de los 60 años, sucede en los dos ojos, y en algunos casos puede tener componente genético, y en otras ocasiones los factores desencadenantes pueden ser cirugías oculares, traumatismos o inflamaciones previas de los parpados. 

La diferencia de esta ptosis aponeurótica es que los pacientes presentan perdida del surco palpebral, el parpado se estrecha y sin embargo por el contrario en su forma vertical se agranda, la piel y el tejido adiposo se pueden ver atrofiados de manera progresiva. 

Adquiridas: pueden ocurrir debido a las siguientes patologías:

    • Embarazo, principalmente por la retención de líquidos y el esfuerzo durante el parto.
    • Uso de lente de contacto rígidas, debido a la manipulación constante con el parpado para ponerlas y retirarlas. 
    • Tiroides, también cursa con retracción palpebral, por el proceso inflamatorio. 
    • Parálisis facial, en este caso será como consecuencia de la contracción del parpado y el esfuerzo ejercido sobre el para poder moverlo. 
  • Ptosis neurogénicas: ocurren por un defecto en la inervación de los músculos elevadores del parpados, las más frecuentes suceden por la parálisis del nervio facial, aunque esta patología en general se da en muy pocos casos en la población. 
  • Ptosis mecánica: el aumento de peso influye en el volumen palpebral pudiendo ocasionar desinserciones del musculo elevador del parpado. En este cuadro también se incluyen las ptosis por edema, tumores orbitarios, dermocalasia o mala cicatrización de la conjuntiva, pudiendo ocasionar estrechamiento del fondo del saco conjuntival que produce tirones del parpado. 

3.- Eleva la autoestima de los afectados

Después de realizar esta breve intervención la autoestima de los pacientes se eleva en incremento ya que esto les rejuvenece la mirada, les aporta simetría y todo esto ocurre en un periodo corto de tiempo, ya que los resultados de estas intervenciones se pueden apreciar de forma inmediata, la recuperación de esta cirugía en la mayoría de los casos es muy sencilla y en dos semanas estará totalmente recuperado. 

4.- Aumenta la calidad de vida

La calidad de vida de estos pacientes se puede ver afectada por causas como fuertes dolores de cabeza derivados de patologías palpebrales y musculares como parpados caídos. Podríamos decir que las ventajas de esta cirugía son hidratación, lubricación, protección del ojo, correcto cierre palpebral, consiguiendo así una mejor calidad en la visión y calidad de vida. 

Bibliografía: 

https://www.researchgate.net/profile/Marina-Mesquida/publication/289311392_Ptosis_palpebral/links/5708d97208aea66081358072/Ptosis-palpebral.pdf

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21762002000200001

https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/oculoplastia

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0365-66912005000600010

https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/la-cirugia-oculoplastica

https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/de-que-se-encarga-la-oculoplastia

https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/la-ptosis-causas-y-tratamientos

https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/ptosis-parpebral-un-descenso-del-parpado-superior

https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=HKxfDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=diccionario+medico+&ots=qyRFCW8H-f&sig=lVsFwd_wVfUy0ebhI20BfGkTFC0#v=snippet&q=entropion&f=false

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/08820538.2010.488573